lunes, 22 de febrero de 2016

La Sauvignon Blanc en Chile.

En chile se cultiva una varietal blanca que se puede considerar emblema y esta es la Sauvignon blanc. Esta varietal llega a Chile en los años 1830 y 1854 primero por Claudio Gray y luego por Silvestre Ochagavia quienes exportaron cepas francesas en las cuales venia la Sauvignon Blanc, la Sauvignon Vert y la Sauvignon Gris. Con esta introducción, en Chile se empezaron a remplazar lentamente  las antiguas cepas Españolas introducidas durante la conquista y la Colonia.

Para 1978 esta varietal la cual era principalmente cultivada en el valle de Maule, solamente representaba el 3.1% de la superficie, porque aunque habían diferentes viñedos que estaban cultivándola, el problema que tuvo esta varietal que hizo que los vinicultores prefirieran cultivar Sauvignon Vert en vez de Sauvignon Blanc, fue que tenía una extrema sensibilidad a la pudrición y a otras enfermedades.

Con el paso del tiempo esta cepa se logró adaptar a los suelos chilenos y a las condiciones climáticas y como en otros países, los viticultores se dedicaron a la mejora y perfección de las características organolépticas de sus vinos logrando en 1980  producir vinos blancos de calidad. Una de las bodegas que logra esto fue Bodegas Morandé que se ubica en la zona vinícola Casa Blanca, la cual se dedicó al cultivo de diferentes varietales entre ellas la Sauvignon Blanc, volviéndose en los primeros en cultivarla en la región.

Lo que volvió a la Sauvignon Blanc famosa en Chile fue que en la primera cosecha de esta varietal en Bodegas Morandé, se  logro observar una calidad excelente de uvas blancas que nunca  antes se había visto en Chile, también fue que mientras que en el mercado solo había vinos amarillentos y oxidados, los vinos que se produjeron con esta varietal presentaban un pálido tono amarillo con reflejos verdes y también tenían aromas que te provocaban un recuerdo a fruta de la pasión, siendo todo lo opuesto que había en aquel entonces en el mercado teniendo como resultado que los vinos de la varietal Sauvignon Blanc sobresalieran del resto. Con el éxito que tuvo este viñedo con la Sauvignon Blanc otras bodegas empezaron a cultivarla, volviéndola hoy en día la segunda cepa más cultivada en Chile y logrando que se considere varietal emblema blanca de este país.


Un dato curioso acerca de esta varietal es que por los problemas que presentaban algunas bodegas con la Sauvignon Blanc, en 1990 algunos viñedos por ejemplo viñedos Miguel Torres empezaron la introducción de clones de Sauvignon Blanc procedentes de California. Logrando con exito producir vinos con caracteristicas organolèpticas unicas.




Chile, S. N. (s.f.). Conozca la historia de la delicada uva chilena Sauvignon Blanc. Recuperado el 22 de Febrero de 2016, de http://chile.travel/blog/conozca-la-historia-de-la-delicada-uva-chilena-sauvignon-blanc/
Pszczólkowski, P. P. (s.f.). Sauvignon blanc en Chile: evolución del concepto productivo y la implicancia sobre el terroir y su expresión en ellos. Recuperado el 22 de Febrero de 2016, de Concours Mondial Sauvignon: http://www.cmsauvignon.com/es/sauvignon-blanc-en-chile-evolucion-del-concepto-productivo-y-la-implicancia-sobre-el-terroir-y-su

BRIGADA 5 Alejandra Sandoval, Jesus Hevia, Alan Nava. 

Share:

5 comentarios :

  1. Bastante interesante, los antecedentes son buenos, yo creía que se había traído de Europa y nunca de América del Sur.
    Me sobresale mucho el dato en donde se menciona que se "clono" de alguna manera esto por otro viñedo, ahora que sucede con esto?
    Hoy en día han encontrado la manera de terminar con esto? O aprendieron a trabajar con ello?

    Muy buen post del blog, deberían seguir postulando más datos interesantes como este artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte bastante interesante, aunque tengo una pequeña contradicción de términos.
    ¿Grey y Ochagavi exportaron cepas estando ellos en chile?. Si es así, no podría prestarse a una mala interpretación de que salieron de América Latina hacia el mundo.
    Solo como comentario, pero en general, son excelentes los datos expuestos.

    ResponderEliminar
  3. eh, sinceramente su capacidad de redacción deja mucho que desear, deberían tener cuidado con la constante repetición de palabras como "varietal". fuera de eso el tema es bastante interesante, me ha ayudado con mi trabajo----muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. eh, sinceramente su capacidad de redacción deja mucho que desear, deberían tener cuidado con la constante repetición de palabras como "varietal". fuera de eso el tema es bastante interesante, me ha ayudado con mi trabajo----muchas gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo